Iberdrola Renewables Portugal
Seguimos apostando por las renovables en Portugal, un mercado estratégico
En su estrategia de expandir su negocio y potenciar su presencia como líder energético en los países europeos, el Grupo Iberdrola constituyó en 2004 su filial en Portugal. El paso dado por la compañía, con la inauguración de su sede en Lisboa, tenía como objetivo desarrollar sus actividades en un mercado emergente por aquel entonces como el portugués.
Uno de sus primeros grandes movimientos bajo el nombre de Iberdrola Portugal fue la entrada en el mercado luso de energía eólica con la suscripción de un acuerdo con Gamesa para operar el parque eólico Catefica (18 MW), próximo a la capital del país. En aquel mismo año, el Grupo adquirió 250 MW de potencia instalada de parques eólicos, avanzando de forma definitiva en su posicionamiento como líder renovable en la Península Ibérica.
En julio de 2022, la compañía inauguró uno de sus proyectos más emblemáticos en el país: la Gigabatería del Tâmega. Se trata de una enorme obra de almacenamiento hidroeléctrico a través de tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) construidas sobre el río Tâmega, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Las tres instalaciones sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW, lo suficiente para almacenar la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares.
Las centrales de Daivões (central convencional) y Gouvães (central de bombeo) se encuentran en operación desde 2022, mientras que la central hidroeléctrica de Alto Tâmega está operativa desde finales de 2024. Dado que el bombeo hidroeléctrico es actualmente la única tecnología capaz de almacenar electricidad de forma masiva y eficiente, este complejo podrá aprovechar al máximo la energía generada por el viento y el sol, compensando los periodos en los que el sol no brilla y el viento no hace girar las palas de los aerogeneradores.
El embalse de Gouvães, que junto a Daivões y Alto Tâmega comprende el complejo en el río Tâmega.
Asimismo, muchas zonas del país ofrecen las condiciones adecuadas para seguir apostando por las energías renovables, y un caso perfecto de ello es la solar fotovoltaica. En agosto de 2019, Iberdrola entró en el mercado fotovoltaico del país con la adjudicación de 172 MW de capacidad solar en las regiones de Algarve y en el valle del Tajo. En aquella ocasión, Iberdrola acabó siendo la mayor adjudicataria en número de lotes, con un total de siete proyectos fotovoltaicos.
Además, durante el año 2022, se han puesto en marcha numerosas instalaciones renovables, como la planta fotovoltaica Algeruz II (27 MW), la primera instalación de este tipo del Grupo Iberdrola en Portugal, o la fotovoltaica Conde (14 MW). Ya en 2024, se completó la puesta en marcha del complejo fotovoltaico Montechoro I y II (36,5 MW), que con más de 64.554 paneles bifaciales generará energía suficiente para abastecer a unos 19.000 hogares en el país.
La planta fotovoltaica Algeruz II, la primera de este tipo en entrar en servicio en Portugal.
En cuanto a la producción eólica, la filial del Grupo en Portugal cuenta con tres instalaciones operativas: Catefica (18 MW), Alto do Monção (32 MW) y Serra do Alvão (42 MW). Los tres parques eólicos generan 200 GWh al año.
Además, en 2024 la compañía comenzó la construcción de un gran parque eólico de 274 MW, que estará conectado a la gigabatería del Tâmega, y que convertirá al complejo en una planta de generación híbrida. Con eso, se utilizará la energía producida por la fuerza del viento en los periodos de mayor demanda, mientras que se conservarán los excedentes generadores para alimentar el sistema de bombeo, de modo que siempre se garantice el suministro eléctrico a los usuarios.
Gracias a nuestro conocimiento y experiencia en el sector del suministro eléctrico, mantenemos en Portugal una sólida relación comercial de venta de energía, gas, soluciones smart y protección de pagos a través de nuestra filial en el país, Iberdrola Renewables Portugal. Con más de 870.000 puntos de suministro, los clientes de la compañía pueden disfrutar de servicios especiales tanto para sus hogares como para sus locales, además de planes para particulares relacionados con la movilidad eléctrica y la energía solar.
Apuesta por las startups portuguesas
En un nuevo paso dado en el compromiso del Grupo con Portugal, se ha realizado en 2024 una inversión en el Buenavista VenturesEnlace externo, se abre en ventana nueva. , un fondo de 100 millones de euros dedicado a startups portuguesas con modelos de negocio escalables y potencial de crecimiento. La previsión de la filial de Iberdrola en el país es realizar entre 25 y 35 inversiones en startups nacionales, apoyando más de 3.000 oportunidades identificadas en proyectos tecnológicos altamente innovadores y con especial foco en la promoción de la sostenibilidad.
La iniciativa, que se enmarca en el programa PERSEO, representa una apuesta decidida de la compañía por la innovación y la sostenibilidad en el ecosistema tecnológico portugués.
Sistema de gestión ambiental
En Iberdrola Renewables Portugal compartimos la cultura del Grupo Iberdrola para mejorar la gestión de todos los procesos y actividades a través de los más altos estándares de calidad. Por eso, nuestro sistema de gestión ambiental está avalado a través de nuestro certificado y verificaciones basadas en normas internacionales.
Consulta el certificado ISO14001 del sistema de gestión ambiental de Iberdrola Renewables Portugal.
Notas informativas:
- Iberdrola se alía con el gigante francés Air Liquide para electrificar su producción industrial en España y Portugal
-
Iberdrola obtiene luz verde para instalar el mayor parque eólico de Portugal
-
Aumentamos nuestra producción renovable en Portugal con dos nuevas plantas fotovoltaicas
-
Iberdrola invierte en GED TECH Seed para apoyar a emprendedores y startups portuguesas
-
Damos un paso más en la puesta en marcha del Complejo Hidroeléctrico del Tâmega
-
Construiremos en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa